FAR: Reseña de Changing Tides: una deliciosa aventura que te alegrarás de haber jugado

El primer juego de FAR, Lone Sails, fue una maravilla inesperada llena de novedad e inventiva dentro de los confines de un pequeño juego de plataformas cinemático. Al igual que la entrega anterior, FAR: Changing Tides te asigna la tarea de corretear alrededor de un enorme navío para manejar los diversos artilugios que lo mantienen en movimiento. Sólo que esta vez, en lugar de un extraño tren de vela terrestre, tienes una casa-barco sumergible algo más convencional.

A primera vista, y durante la primera o segunda hora, muchas cosas siguen igual. El juego consiste en alternar entre el manejo táctil de la máquina y el tránsito lento y suave por paisajes preciosos y pintorescos. Esta familiaridad no es en absoluto una crítica. En este caso, más de lo mismo supone repetir uno de mis juegos favoritos de los últimos años, y el equipo de Okomotive tiene un don especial para crear paisajes atractivos. La variante náutica añade cierta novedad inmediata a medida que avanzamos por pequeños decorados y contratiempos, mares embravecidos y búsqueda de tesoros. Changing Tides se desarrolla en un escenario postapocalíptico similar, pero a diferencia del primero, no es tan tranquilo. Lone Sail era un mundo roto pero casi en paz, que avanzaba placenteramente sin el dominio humano. En esta ocasión, el mundo es más turbulento y da la sensación de que lo sucedido ha sido mucho más reciente, con violentas inundaciones que asolan el mundo. (Los jugadores que terminen el juego supondrán que esto no es literalmente así).

Tu personaje, un chico joven, comienza a media zambullida en el agua, y tarda un poco más en tener su buque insignia. Pero me encanta la energía de este pequeño. ¿Ese pelo tan esponjoso? Está haciendo de las suyas. Sus grandes mangas y su escafandra extragrande son un cumplido para los lugares submarinos en los que pasarás la mayor parte del tiempo, por los que se mueve con sorprendente rapidez, aunque no mucha gracia. Las buenas vibraciones que desprende contrastan con este mundo en ruinas, que desprende una melancolía omnipresente. Lone Sail parecía un juego sobre el capricho de viajar, pero Changing Tides se parece mucho a la búsqueda de algo perdido. O tal vez la superación de esa pérdida. Se trata de una atmósfera diferente. Los estados de ánimo son mucho más variados que en el primer juego, que era demasiado suave para tener los momentos de inquietud y presentimiento que se pueden encontrar en su secuela.

La nave central es un artilugio muy variado, con más artilugios y máquinas novedosas que la nave de Lone Sails, además de ser bastante más grande. También hay un poco más de microgestión que antes, ya que tienes que ajustar cuidadosamente las velas y la velocidad. Sin embargo, tendrás que equilibrar el uso de las velas y la potencia del motor, ya que gastar demasiado combustible significará quemar las preciosas baratijas que hayas recogido por el camino. Me disgusté cuando tuve que sacrificar una cajita de música para seguir navegando durante una tormenta. Sin embargo, conseguí llevar una maceta desde el principio del juego hasta el final, un reto que te sugiero que intentes tú también. Sobre todo porque Changing Tides te pone un montón de obstáculos en el camino. Me ha gustado mucho cómo la historia sin palabras significa que todo tiene que ser transmitido diegéticamente, y por lo tanto hay poco artificio en sus puzles. Te metes de lleno en su mundo.

Cada vez que se presentaba un obstáculo, hacía que el chiquillo saltara a la acción mientras pensaba «¡Oh, ya sé qué podemos usar para esto!», como un niño grande que ha recibido su primera caja de herramientas. La sensibilidad infantil es una parte definitoria del juego. Aunque la maquinaria está pensada al detalle, todo se maneja con enormes botones y palancas, simplificando los sistemas para que tengan sentido y sean más fáciles de entender. Si de niño te regalaran esta nave como juguete, sería tu favorita. Cada una de sus piezas es encantadora de ver en movimiento, y cada pequeña acción para mantenerla en movimiento implica un aspecto lúdico, ya sea saltar desde el nido de cuervos para izar la vela o saltar arriba y abajo para bombear aire al horno. La forma en que el lateral de la nave se desvanece para ofrecerte una sección transversal me recuerda a esos libros de Star Wars que veía de niño y que mostraban todas las capas de una nave espacial. La mitad de la diversión del juego consiste en husmear y averiguar por tu cuenta qué hace cada parte de la nave. Se trata de una maravilla tan potente como la primera. Un vehículo propulsado por juguetes y diversión.

Por supuesto, vuelven algunas frustraciones, aunque ligeramente aliviadas. Moverse sigue siendo incómodo y es probable que más de una vez te encuentres pulsando un botón sin querer. Es de suponer que esta torpeza tiene su razón de ser, ya que perpetúa la idea de que eres un niño que va a toda prisa de una máquina a otra. Sin embargo, llega un punto en el que la diversión desaparece y la fricción, aunque forma parte de la experiencia, se convierte en distracción, y acabé teniendo que pensar más en lo que estaba haciendo literalmente con el mando que en lo que se suponía que tenía que hacer en el juego. Sin embargo, la mejora de la capacidad de ampliar y mover la cámara ayuda; recomiendo encarecidamente usarla mientras recorres el interior para navegar mejor por todas las pequeñas escaleras y escotillas.

FAR: Changing Tides es otra pequeña aventura encantadora, pero me da la sensación de que la estoy subestimando al decirlo. Porque sorprende, sobre todo hacia el final, llevándote a lugares estimulantes. Esas pequeñas escenas en las que no estás seguro de qué es lo que te espera hasta el último momento y de repente ves, con regocijo y emoción, lo que está a punto de suceder a continuación.eso sí que es magia.

Es tan conmovedor como el primer FAR, pero su humor es un poco más mordaz, dispuesto a lanzar a los jugadores una advertencia sencilla pero sincera sobre el cambio climático. A pesar de todo el deleite y la maravilla que nos esforzamos por encontrar aquí, no hay forma de escapar de la fatalidad que nos rodea ni de las luchas que le siguen. Las penurias son más importantes en Changing Tides que en Lone Sails. Retrocede en el tiempo hasta el apocalipsis mientras nosotros avanzamos para encontrarnos con él. Reconciliar ese desasosiego no es algo que trate a la ligera, pero aún queda esperanza por encontrar. Estoy agradecido por ello. Si le dedicas a FAR: Changing Tides el puñado de horas que lleva completarlo, creo que tú también lo estarás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta