Crítica de Occupy White Walls: crea y comisaría tu propia galería de arte personal

En 2020, un grupo de contrabandistas de arte digital robó toda la colección de arte de la National Gallery, capturando cada una de las 2.400 obras de arte digital de alta resolución directamente de la página web de la institución. Dado que la colección se compone de pinturas cuyos derechos de autor expiraron hace mucho tiempo, innumerables obras de Van Gogh, Da Vinci, Tiziano, Vermeer, Rembrandt y otros fueron arrebatadas legalmente (técnicamente) en lo que podría haber sido el mayor robo digital de la historia del arte.

Los descarados saqueadores en cuestión eran StikiPixels, el mismo equipo que está detrás del simulador de galería de arte Occupy White Walls, y ahora cualquiera que tenga un PC y una copia del juego puede colgar estos cuadros de valor incalculable en sus colecciones virtuales privadas. En OWW (pronunciado oficialmente Owouawwouaw si tienes tiempo), puedes construir tu propia galería arquitectónicamente ambiciosa y llenarla de obras de arte.

Hojeando un lujoso catálogo, puedes elegir entre cientos de suelos, puertas, techos, ventanas y muebles para crear la galería de arte de tus sueños. Las galerías tienen fama de ser un poco, bueno, estiradas pero los recursos de OWW te permiten diseñar tu galería como quieras. Puedes crear desde magníficos salones inspirados en el art nouveau hasta elegantes clubes nocturnos futuristas dedicados a los cuadros de Caravaggio, el chico malo del Renacimiento.

Tras arrancar el juego, se te ofrece tu primer espacio sandbox, con una galería de arte en ruinas en el centro y paredes de ladrillo visto sin cuadros. Puedes arreglarlo si te gusta el ambiente, pero lo primero que hice (y mi consejo es que sigas mi ejemplo) fue borrarlo todo y empezar a construir desde cero: una buena pizarra en la que plasmar tus ideas. Los materiales y el arte cuestan dinero, pero cuando empiezas te dan una pequeña fortuna con la que puedes hacer mucho.

Un maniquí se encuentra en un jardín lleno de estatuas y obras de arte.

De los 50.000 cubos de moneda que recibí cuando empecé a jugar, sólo gasté 20.000 para crear mi pequeña galería, y elegí cosas de lujo.

Los controles son tan sencillos como seleccionar algo del catálogo, arrastrarlo a la rueda de inventario de la parte inferior de la pantalla y colocarlo en tu espacio. Las paredes y los suelos se conectan sin esfuerzo y, gracias al sistema de cuadrícula del arenero, puedes asegurarte de que todo sea perfectamente simétrico. Siempre me ha gustado la idea de una galería al aire libre, así que, como soy una chica con clase, he diseñado un relajante jardín al aire libre con paredes blancas y brillantes, plataformas de cristal, hormigón moteado de alta densidad, suntuosas estatuas de piedra y una plétora de magníficos cuadros barrocos. Lo único que falta en el catálogo son los nombres de los materiales. Intentar averiguar qué suelo de hormigón moteado había utilizado de entre el puñado de suelos idénticos que tienen todos exactamente el mismo nombre fue una pequeña molestia en un proceso de construcción relativamente relajante.

Un maniquí mirando una pared cubierta de pinturas de flores

Hay una divertida sensación de libertad al organizar una colección de arte. ¿Quieres dedicar una pared entera a bonitos ramos de flores? Claro que sí. ¿Y si creas una galería de varios pisos exclusivamente para cuadros de perros? Puedes hacerlo (y si lo haces, por favor, deja un enlace en los comentarios).

Para ayudarte a decidir qué obras colgar en las paredes de tu galería está DAISY, una IA del juego que te recomienda obras de arte basándose en los cuadros que has comprado antes. Si te apasionan las épicas pinturas de mares tormentosos de Turner, DAISY llenará tu pantalla con paisajes marinos anegados de agua de un montón de artistas diferentes a lo largo de la historia. Por desgracia, si buscas una obra de arte concreta, no hay barra de búsqueda para localizarla inmediatamente. En su lugar, tendrás que hacer clic en la interminable cantidad de cuadros de DAISY, lo que puede resultar un poco pesado, pero la otra cara de la moneda es que te permite descubrir un montón de obras de arte nuevas a las que quizá no habías estado expuesto antes. Todos los artistas reciben el mismo trato en el sistema DAISY, así que no encontrarás ningún tratamiento especial. Es genial ver a la Mona Lisa junto a un montón de artistas desconocidos.

Sin embargo, lo mejor de DAISY (y de que Occupy White Walls sea un MMO) es que puedes ver los comentarios que otros jugadores han dejado junto a los cuadros y, como puedes imaginar, son increíbles. Saturno devorando a su hijo, de Francisco Goya, posiblemente uno de los cuadros europeos más oscuros de la historia del arte, irá acompañado de comentarios como «¡D-e-licioso!» y «PARECE UN BOCADILLO».

Una pintura de un titán que come un humano.Él

Me hace mucha gracia cómo algo que se considera arte «elevado» puede ser rebajado con algo tan simple como «monch».

También existe la opción de subir tus propias obras de arte y crear una galería entera dedicada a ti misma, como si fueras una jefa. Yo no he subido nada, ya que el único arte que he creado son los cientos de fotos que le he hecho a mi gato. Dicho esto, un museo entero dedicado a Wizard, la maravilla de un solo ojo, suena atractivo.

Comprar bolsas de la compra llenas de obras de arte te sube de nivel, lo que a su vez desbloquea más materiales y muebles que puedes usar. Cuando estés satisfecho con el estado de tu galería, puedes abrirla al resto de la comunidad de OWW. OWW tiene un gran componente social y relacionarse con su comunidad (que, por lo que he jugado hasta ahora, han sido todos muy amables) es un buen chute de serotonina que no sabías que necesitabas. Al abrir tu galería también puedes empezar a ganar dinero, representado en forma de pequeños cubos azules. Los visitantes pueden dejar comentarios, comprar cuadros y depositar pequeñas propinas de agradecimiento en tu mesa de recepción.

Un maniquí de pie sobre una plataforma de vidrio mirando a un gran mosaico de Blade Runner

Tu galería permanece abierta durante una hora antes de cerrarse automáticamente, y permanecerá desconectada hasta que decidas abrirla de nuevo.

Si se te agota la creatividad, teletransportarte a las galerías de otras personas es la forma más rápida de encender tu chispa creativa. Puedes desplazarte por la sección «Destacados» del juego para ver un montón de construcciones espectaculares o, si te sientes especialmente aventurero, hay un botón que te llevará a una galería aleatoria que esté abierta en ese momento. Una de mis actividades favoritas fue saltar entre galerías aleatorias para ver dónde me llevaba el algoritmo de OWW. Una de las galerías que visité estaba dedicada a obras de arte que representaban el apocalipsis, con el estilo de los restos de un desastre ecológico. Otra estaba llena de iluminación vaporwave y arte abstracto, con un mosaico gigante de Blade Runner cubriendo todo el suelo.

En OWW se trata de mostrar la propia visión artística a través de la arquitectura de los edificios. Su aproximación al mundo del arte, un tanto acartonado, es lúdica y, al mismo tiempo, hace un gesto de desaprobación a aquellos que desean mantener el disfrute del arte en una cierta élite. Es un juego de nicho increíble, pero tiene la extraña habilidad de atraparte con su construcción desenfadada y su comunidad increíblemente creativa, aunque no sepas distinguir tu Monet de tu Manet.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta