Crítica del acceso anticipado de Sons Of The Forest: una isla preciosa llena de caníbales y poco más hasta ahora

Una de las mejores cosas que puede hacer un juego de supervivencia es hacer que quieras compartir tus últimas experiencias con tu familia y amigos En esto, Sons Of The Forest lo consigue a lo grande. A menudo me veía interrumpiendo el juego para ir a buscar a mi hermano y contarle lo último que acababa de ocurrir. A veces, incluso por las razones correctas. Puede que haya visto a un grupo de caníbales adoptando un comportamiento sorprendentemente inteligente. O tal vez uno de mis compañeros NPC acababa de hacer algo particularmente entrañable delante de mí.

O, lo que es más probable, había sido testigo de otro ejemplo de la increíble juerga que, al igual que a los carnívoros de la isla, les encanta asaltar y saquear casi todos los aspectos del juego. Tal vez acababa de talar un árbol y lo había visto elevarse por los aires, saltando por todas partes como un nuevo tipo demoníaco de árbol mutante. Quizá Kelvin se había tomado al pie de la letra mis instrucciones de recoger troncos y había deconstruido toda la parte oeste de mi casa mientras yo no miraba.

El gran punto fuerte de Sons Of The Forest es su capacidad para transportar al jugador a un mundo amenazador, inquietante y realmente bello. Rápidamente se gana la confianza del jugador hasta que está listo para entrar de lleno en lo que a veces parece la próxima generación de juegos de supervivencia y artesanía de mundo abierto. Pero luego, al menos en su estado actual de Acceso Anticipado, rompe esa confianza igual de rápido con una mezcla de sistemas poco intuitivos, bugs que rompen el juego y una dolorosa falta de contenido que hace que uno de los entornos más hermosos de los juegos se sienta terriblemente vacío después de un tiempo.

¿Buscas formas de sobrevivir a tus primeros días en Hijos del Bosque? Mira el vídeo de arriba para ver 15 consejos esenciales .

Al igual que The Forest, su predecesor de 2018, Sons Of The Forest no pierde el tiempo en dejar caer al jugador sin ceremonias en su isla forestal titular, con poco más que unas cuantas maletas de viaje desparramadas como compañía. Me aventuré hacia el interior casi de inmediato, sabiendo por experiencia con el primer juego que lo mejor que podía hacer era llegar al agua dulce lo antes posible. La isla era inmensa y el río más cercano estaba muy lejos, por lo que tuve mucho tiempo para maravillarme con lo que me rodeaba.

Tendré que volver a juegos como TheHunter: Call Of The Wild o Red Dead Redemption 2 para ver si Sons Of The Forest tiene realmente el mejor bosque de los juegos, pero desde luego se disputa el trono. La isla tiene un increíble sentido de la escala, y apenas hay ningún atisbo de diseño. Parece un lugar real. Mientras talaba árboles con la ayuda de mi fiel compañero Kelvin (hablaremos de él más adelante), el viento se levantaba y empezaba a golpear el dosel del bosque con tal realismo que me hizo detenerme y mirar. A veces, el cielo se oscurecía y, al levantar la vista, veía que el sol acababa de ocultarse tras una nube. ¿Por qué no lo hacen más juegos? Me sentía como si estuviera allí.

Un enemigo caníbal mutante en hijos del bosque se agacha en un lago helado, observando al jugador acercarse con un hacha.

Bastaron una o dos horas de interacciones esporádicas con los inquietantemente inteligentes caníbales para que empezara a saltar ante los troncos deformes de los árboles o el sonido de la respiración agitada de mi propio personaje.

Habría vagado felizmente por el bosque durante horas, disfrutando de todas las vistas y sonidos. Pero esto es Hijos del bosque. Así que la tranquilidad y la belleza se equilibran cuidadosamente con una sensación siempre presente de miedo y peligro. Enfrentarse a los enemigos en Sons Of The Forest es muy diferente a otros juegos, y todo gracias a la impresionante IA de los PNJ. Cuando me encontré por primera vez con mutantes, parecían tan asustados de mí como yo de ellos. Se subían a los árboles cuando me acercaba y se llamaban unos a otros. Intentaban provocarme acercándose lo suficiente como para atacarme, antes de alejarse de nuevo. Cuando inevitablemente comenzaba la violencia, algunos mutantes se lamentaban por sus compañeros muertos. Otros huían, medio muertos, antes de regresar al día siguiente con refuerzos. Tras más de 30 horas de juego, no me cabe duda de que los juegos de supervivencia -quizá todos los juegos- deberían fijarse en Sons Of The Forest como patrón de comportamiento de los PNJ.

No sólo los enemigos tienen comportamientos complejos. Una de las grandes diferencias entre Sons Of The Forest y el original es que no eres el único superviviente del accidente de helicóptero inicial. Kelvin se ha hecho rápidamente querido por la comunidad de SOTF, y sólo unos minutos con él dejan claro por qué. Kelvin, una figura trágica, empieza el juego sordo y con daños cerebrales a causa del accidente, pero muy dispuesto a ayudarte como pueda. Puedes escribir notas para él en tu bloc de notas, dándole órdenes como recoger comida o troncos, o esconderte en caso de enemigos cercanos.

El jugador en Hijos del Bosque le escribe una nota a Kelvin en su bloc de notas, pidiéndoles que obtengan troncos.

Me gusta mucho la ligera inclinación hacia atrás de Kelvin y su asentimiento con los ojos cerrados cada vez que acepta una tarea. Es demasiado valioso para este mundo, y cualquiera que le haga daño recibirá una flecha en la espalda.

También está Virginia, una tímida mujer de seis extremidades a la que puedes ver paseando cerca al principio. Los desarrolladores de Endnight la han descrito como una gata callejera para compensar la lealtad de Kelvin. Amenázala o hazle daño y huirá, pero mantén la calma y deja que se acerque, y tras unos cuantos encuentros empezará a confiar en ti.

Después de eso, como todos los gatos, Virginia empieza a demostrar su valía, llevándote a interesantes puntos de interés, o presentándote ofrendas de bayas o ardillas muertas. Y empuñará una escopeta y una pistola para defenderse de las incursiones mutantes. Ya sabes. Cosas normales de gatos.

Virginia, una compañera de la NPC en Hijos del Bosque, se sienta al lado de un río y mira la cámara del jugador.

No dejes que su timidez te engañe. Virginia es una experta tiradora, y puede acabar con los mutantes que amenacen tu hogar.

Casi es una pena cuando empieza la lucha en serio, porque el combate no está a la altura. No hay muchas armas entre las que elegir y, extrañamente, los mutantes parecen tener mucha más libertad y estilo en el combate que el jugador. Pueden esquivar, moverse y hacer fintas, mientras que tu estilo de lucha cuerpo a cuerpo sólo puede describirse como el de un pájaro bebedor.

Estamos empezando a sumergirnos en las partes malas de Sons Of The Forest. Puede que sea Acceso Anticipado, y eso puede excusar los montones de bugs y jankiness, pero no hace que desaparezcan. Desde luego, no ayuda con el proceso de aprendizaje de un juego ya de por sí desafiante y poco intuitivo, con su torpe sistema de inventario diegético, su confuso mapa y su a veces desordenado sistema de construcción.

El jugador en Hijos del Bosque recolecta un pedazo de armadura espeluznante de un mutante muerto en un caníbal

En un momento dado empecé a saquear un cadáver caníbal, sin darme cuenta de que había otros enemigos cerca. Pero no podía cancelar la animación de recolección, así que mi personaje se quedó ahí tranquilamente cortando tiras de carne mientras le ocurría lo mismo por detrás.

Así que, en lugar de luchar, pasé gran parte de mi tiempo libre construyendo, la otra gran novedad de Sons Of The Forest. Gracias a las ilustraciones de mi guía, aprendí rápidamente a partir troncos por la mitad con el hacha y a colocarlos planos para hacer suelos y tejados, o a plantar troncos en el suelo, cortar las puntas en forma de pinchos y formar una empalizada para protegerme de las incursiones mutantes. Cuesta un poco acostumbrarse, y a veces es un poco raro, ya que sólo te permite colocar ciertas cosas si estás mirando a la izquierda o a la derecha. exactamente la parte correcta de tu construcción. Pero es un sistema impresionante y táctil que te da mucha libertad para construir como quieras, a la vez que avanza a pasos agigantados en términos de inmersión que la mayoría de los juegos.

A medida que pasaba el tiempo, empecé a explorar más lejos de mi base, y me encontré con un montón de cuevas. Los sistemas de cuevas de Sons Of The Forest son a menudo excursiones muy largas, ingeniosamente diseñadas y claustrofóbicas a los entornos más terroríficos que ofrece el juego. Los babosos y ciegos Caníbales de las Cavernas son inquietantes, pero los verdaderos peligros son los Dedos, llamados así por sus hileras de antenas parecidas a dedos que recorren la parte delantera de su cuerpo de arriba abajo, como unas gigantescas fauces abiertas en lugar de una cara.

También hay otras monstruosidades, desde horribles bebés mutantes que se catapultan hacia tu cara, hasta mutantes cosidos que trepan por el techo o se abren camino hacia ti dando volteretas hacia atrás como gigantescos slinkies humanos. Citando a Liam.No me gustan mucho.

El jugador navega por una cueva oscura en hijos del bosque con su linterna.

Sentí verdadero alivio cuando por fin volví a salir al sol después de una larga y espantosa aventura de espeleología. Eso sí que es atmósfera bien hecha.

Mucho más tarde, emprendí un viaje mucho más largo a la sección oriental de la isla, para hacerme una mejor idea de la escala de la masa de tierra que era mi nuevo hogar. Y vaya si me dio una idea de la escala, pero no en la dimensión que esperaba. Debería haberlo adivinado por la imponente montaña que domina el centro de la isla, pero la verticalidad del entorno es -no hay otra forma de describirlo- realista. A veces da vértigo. Y me sentí increíble cuando empecé a usar la pistola de cuerda que había encontrado para crear tirolinas por abismos gigantes y acantilados escarpados. En un momento dado, miré hacia la costa después de una larga caminata y vi, muy, muy por debajo de mí, un acantilado gigante desde el que antes me había parado y maravillado de lo alto que había estado.

Lo triste es que cuando por fin llegué a casa después de circunnavegar más o menos la montaña y recorrer cada parte de la isla, tenía muy poco que mostrar de mis viajes. Fue entonces cuando empecé a darme cuenta de lo poco que hay que hacer, y de lo mucho que me había empezado a molestar el estilo de progresión de Sons Of The Forest. A veces parecía un juego de unir los puntos por el mapa. Me habría encantado tener libertad para elegir el orden en que visitaba los distintos puntos de interés en mi GPS. Pero a menudo entraba en una cueva y descubría que necesitaba un objeto de otra parte de la isla para atravesarla, o llegaba a un punto de interés y veía que necesitaba una pala para conseguirlo, lo que a su vez me obligaba a conseguir varios objetos más antes de poder obtener ese objeto, y así sucesivamente. La linealidad de la progresión se siente completamente reñida con la libertad que promete un entorno tan abierto y maravillosamente realizado.

Puede que el juego sea magnífico, pero cuando lo miras más de cerca, simplemente no hay suficiente contenido en Sons Of The Forest para que siga jugando. Al menos, todavía no. Todo lo bueno se encuentra en el cuadrante inicial de la isla, y a medida que exploras más, ves que no hay nada interesante ahí fuera, excepto más mutantes. Cuando empecé, tenía que respirar hondo y prepararme mentalmente cada vez que entraba en un nuevo sistema de cuevas. Pero más tarde esa sensación desapareció rápidamente, para ser sustituida por la decepción al ver que la mayoría de las demás cuevas del mapa conducían a una única sala sin nada en su interior, salvo un par de cajas de botín. Cuanto más me alejaba del spawn, más precipitado me parecía todo.

El jugador en hijos del bosque verifica su GPS mientras corre por el bosque.

El mapa GPS te ofrece montones de puntos verdes parpadeantes y marcadores morados que prometen herramientas y objetos importantes, pero preferiría haberlos encontrado de forma natural.

Lo mismo puede decirse de la historia, si es que puede llamarse así a estas alturas. Tras la escena inicial del helicóptero, que deja claro que se supone que estás buscando a un multimillonario desaparecido y a su familia, los únicos bocados de historia que te dan son correos electrónicos impresos ocasionales en cuevas y complejos subterráneos que ofrecen las más pequeñas pinceladas de historia. Cuando llegué al "final", me sentí increíblemente desconcertado, como si acabara de ver la primera escena de una película y me hubiera saltado a la última. Tal y como está ahora, no hay nada en el juego que lleve al jugador a través de la historia, así que es mucho mejor olvidarse por completo de ella y centrarse en construir y luchar.

Después de ver prácticamente todo lo que el juego tenía que ofrecer en mi partida en solitario, me metí en una partida multijugador con Liam, y rápidamente vi que el modo multijugador es la mejor forma de experimentar Sons Of The Forest. Se puede hacer mucho más, reduciendo los aspectos más duros como cortar y transportar troncos para construir. Y creo que es mucho más fácil ignorar la falta de contenido cuando estás con amigos, porque es más fácil encontrar y cumplir nuevos objetivos como construir una base de operaciones y defenderte de los ataques caníbales. Pero incluso en multijugador, tarde o temprano caerás en la trampa. Empezarás a preguntarte: "vale, ¿qué hace el juego quiere que haga a continuación?", y entonces te verás inmerso en ese mismo y poco inspirado juego de unir los puntos que serpentea por el mapa, recogiendo extraños objetos y equipo hasta que, de repente, no tengas otra cosa que hacer que terminar el juego.

El jugador en Hijos del bosque apunta a su escopeta en un gran mutante al lado de su casa en el río.

Fue muy divertido reírnos de las primeras impresiones de Liam sobre cada nuevo tipo de mutante y compartir nuestras interacciones en tiempo real con la IA mientras hacíamos trabajos por separado.

Sé que estoy siendo bastante duro con la falta de contenido en lo que al fin y al cabo es un título de Acceso Anticipado. Tal vez me sentiría un poco diferente si el Acceso Anticipado se hubiera anunciado de otra manera. Si el lanzamiento se hubiera planteado más como un "oye, mira esta base tan increíble que tenemos: algún día se convertirá en un juego fantástico", entonces estaría totalmente a favor. Pero en lugar de eso, nos anunciaron más bien "por cierto, es Acceso Anticipado" 3 semanas antes del lanzamiento, lo que creo que me hizo esperar una experiencia mucho más pulida de la que acabamos recibiendo.

Aun así, a pesar de los errores y fallos, las mecánicas desconcertantes y el vacío final de la isla, hay mucho que me gusta de Sons Of The Forest. No sólo gustar, sino amar. La IA es la mejor que he visto en este tipo de juegos, y añade mucho a la ya de por sí sublimemente espeluznante atmósfera. El bosque en sí es precioso, a veces asombroso. En cierto modo, este juego es a la naturaleza lo que Cyberpunk 2077 fue a la metrópolis. Supongo que a veces la imperfección es el precio que hay que pagar por hacer cosas que otros juegos no han hecho antes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta